El estilo rústico, campestre y rural siempre ha estado de moda, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas de la decoración de nuestros hogares. La necesidad de conectar con la naturaleza y volver a nuestros orígenes es lo que ha desencadenado que esta estética esté en auge.
Lo ideal es conectar la calidez que aporta el estilo campestre con elementos modernos que aportan frescura a nuestro entorno. Por ello, te explicamos detenidamente cómo conseguir un estilo rústico ideal:
El uso de la madera
Si buscas que tu hogar tenga esta estética, un elemento imprescindible es la madera. Este material, además de utilizarlo en el mobiliario, también aplícalo a los techos, paredes y puertas.
Concretamente, las puertas de madera con detalles, como herrajes de hierro o bronce, le darán el toque campestre definitivo a tu entorno. Las dimensiones de estas puertas pueden variar y hasta se pueden hacer a medida, pero normalmente son de 203×62,5/ 72,5/ 82,5×3,5. En nuestro catálogo, podrás encontrar las puertas más adecuadas para tu entorno. Descúbrelas, pinchando aquí.
En definitiva, la madera es un componente con muchos usos, pero sin duda, lo mejor de este material es que, combinándolo con colores claros u oscuros, puedes cambiar de forma radical el aspecto de tu casa y darle un toque más nórdico o primitivo.
El blanco como protagonista
La típica paleta cromática de tonos oscuros con la madera se sustituye por el blanco para crear ambientes más luminosos. Pintar las paredes o techos de este color, duplicará la dimensión de tu estancia. Otra opción también puede ser instalar puertas de madera lacadas de blanco para potenciar aún más la amplitud de una habitación.
A diferencia del estilo nórdico, donde los marcos de las puertas son finos e incluso inexistentes; en el rústico los marcos son más anchos, ya que las puertas pueden ser de una hoja o de dos si estas son vidriadas.
Las paredes de piedra con grandes ventanales
Lo mejor de este diseño es que en invierno te protegerá del frío y en verano del calor abrumador; puesto que, la piedra no deja entrar la temperatura del exterior al interior de la estancia.
Para suavizar la brusquedad que este elemento puede llegar a aportar, incorpora ventanales grandes con acabados de madera, roble o ceniza para conseguir una estética más campestre.
Asimismo, integrar puertas correderas separará los diferentes espacios de tu casa sin quitarle amplitud. Al estar integradas en las paredes, aprovecharás cada centímetro de espacio y la luz de los interiores.
Adicionalmente, su herraje metálico, al estar a la vista de forma intencionada, conseguirá aportarle ese look rústico que se busca con este estilo.
Combina texturas con contornos depurados
Incorpora textiles naturales como el algodón, la lana o el lino a tu sala y combínalos con accesorios o muebles con acabados muy trabajados para potenciar la visión de un espacio limpio.
La ornamentación recargada se deja atrás, pero no por ello, las piezas con pequeños detalles se dejan de utilizar. Por esta razón, elegir artículos artesanales o vintages, harán de tu hogar, un lugar con carácter y alma.
En Muñoz Y Velasco te asesoramos para que puedas incorporar las puertas, ventanas, tarimas y armarios más adecuadas para que tu hogar tenga el estilo rústico que deseas.