6 acciones para luchar contra la deforestación

Hoy en día, la deforestación es un inconveniente muy peligroso para el planeta, ya que se estima que cada hora desaparecen 2400 hectáreas de bosque en determinadas localizaciones geográficas. Así, es imprescindible que se lleve a cabo un control exhaustivo de la explotación de la madera.

En Muñoz y Velasco seguimos creciendo y adaptándonos a los tiempos y las circunstancias, buscando la máxima eficiencia energética en nuestros productos, respetando el medio ambiente y el entorno en nuestra isla. Para ello contamos con los mejores proveedores del mercado, que cumplen todos los requisitos legales y reglamentarios de calidad y gestión medioambiental.

A pesar de que los árboles son imprescindibles para salvaguardar la existencia en el planeta, su supervivencia se está viendo comprometida, ya que están siendo arrasados con una rapidez preocupante. Esto ha desencadenado en un nivel elevado de concienciación con respecto al cuidado del medioambiente, generando diferentes tendencias y movimientos cuyo objetivo principal es la protección y cuidado del entorno natural. 

A continuación se detallan varias acciones que podemos poner en práctica para poder luchar contra este problema:

Sembrar árboles

Se trata de una iniciativa que puede llevarse a cabo a través de dos vías. Por un lado, mediante la forestación, que consiste en plantar árboles en zonas en las que durante un periodo largo de tiempo no ha existido cobertura vegetal. Y, por otro lado, a través de la reforestación, que sería hacerlo en lugares donde inicialmente ya había presencia vegetal, pero que por algún motivo fueron podados o se degradaron. La siembra de árboles ofrece numerosos beneficios, entre los que destacan la producción de oxígeno, potenciación de suelos fértiles, evitar la erosión o servir de refugio para fauna natural.

Reducir el uso de papel

Utilizamos muchos productos fabricados con papel y cartón, lo que ha generado un aumento en la necesidad y por tanto la demanda de madera. El impacto que esto tiene sobre el ecosistema es nefasto, ya que destruye bosques, promueve la plantación de árboles sembrados con productos químicos para facilitar su crecimiento y aumenta la emisión de gases contaminantes derivados del proceso de fabricación del papel. Por ello, desde Muñoz y Velasco queremos concienciar sobre este problema así como promover el reciclaje de estos materiales para reducir la tala de árboles y asegurar la conservación de las selvas y el cuidado del medioambiente.

Economía circular, las 3R

Hoy en día se ha sustituído el concepto de economía lineal, que consiste en la creación de productos que terminarán tirándose, por el concepto de economía circular. A través de la economía circular se pretende favorecer la regla de las 3Rs, que hace referencia a Reducir, Reciclar y Reutilizar. Así, se favorece la producción de productos sin la necesidad de utilizar nuevas materias primas, pudiendo aprovechar las ya usadas o incluso utilizando como materias primas los deshechos de otros procesos de producción. Otra de las estrategias es alargar la vida útil de los productos, convirtiéndolos en elementos con una utilidad completamente nueva. Por ejemplo, una botella de vidrio podría transformarse en un portavelas, o las velas de un barco en salvamanteles. 

Colabora y comparte la información

Investiga sobre las conductas de las organizaciones y los políticos para así poder reclamar que se practique la protección del medio ambiente. En internet puedes informarte sobre el estado actual de la deforestación en el mundo, así como leyes o recomendaciones a seguir.  Podrás utilizar esta información en tu día a día, no solo a nivel personal en tus costumbres, si no que también eligiendo las marcas más sostenibles y con un mayor compromiso con la naturaleza

Sostenibilidad de la madera

Desde Muñoz y Velasco te animamos a buscar los siguientes certificados a la hora de comprar productos derivados de la madera: PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) y FSC (Consejo de Administración Forestal). Se trata de certificados que acreditan que con este producto o material se está contribuyendo a preservar el medio ambiente y luchar contra la deforestación.

Más información